JUSTIFICACIÓN

 


Este trabajo pretende realizar la investigación y el análisis, de cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, con el paso del tiempo han venido incursionado de manera acelerada los procesos y procedimientos logísticos, para dinamizar los tiempos de cumplimiento y desarrollo de la cadena logística, automatizando un sin número de actividades y de alguna manera desplazando la mano de obra poco tecnificada y sociable con las nuevas tecnologías y tendencias de desarrollo de manera global.

        Una adecuada investigación y análisis sobre el impacto positivo, que trate la integración las nuevas tecnologías para la cadena de suministro, presenta importante relevancia en el entorno organizacional y empresarial actual (Cardona Arbeláez, 2017), ya que esta evolución puede mejorar de forma significativa la eficiencia y la efectividad de la cadena de valor en las organizaciones, La integración e implementación de las modernas tecnologías como la inteligencia artificial IA, la automatización y el internet de banda ancha en las cosas, ayuda a dinamizar y optimizar   los procesos de seguimiento y rastreo, la adecuada gestión y funcionamiento de los inventarios, estudios y construcción de ruto gramas más eficientes y una adecuada comunicación y coordinación entre proveedores, trasportadores, distribuidores y clientes.

         Con el paso de los años, los mercados y las economías se vuelven más exigentes en materia de calidad y optimización de tiempos, un desafío en el cual las empresas prestadoras de servicios y productos, deben preocuparse en atender de manera especial, para garantizar la continuidad del negocio, competitividad y posicionamiento de las marcas. El impacto positivo que ha generado la tecnología en las cadenas de abastecimiento, han logrado transformar las prácticas tradicionales de varias formas, mencionaremos algunas:

-Mayor eficiencia: La aplicación componentes tecnológicos han permitido mejorar la eficiencia en la cadena de suministro al automatizar y agilizar muchos procesos. Un ejemplo es el uso de sistemas en la gestión de almacenes y el control digital de los inventarios en tiempo real y dinámico, minimizando los errores y teniendo una trazabilidad más controlada (ZAmora Yépez, 2020). 

-Mayor visibilidad: Gracias a las TIC, ahora es posible visibilizar y controlar de manera integral la cadena de abastecimiento, desde sus materias primas o abastecimiento, hasta la entrega del producto terminado al cliente final, evaluando la calidad del producto y la gestión de los tiempos en cada proceso.

-Mejor colaboración: La tecnología nos permite impulsar la articulación efectiva entre los actores que intervienen en la cadena de suministros, lo que permite compartir información de manera ágil y eficiente, con los sistemas de gestión colaborativa de la cadena de suministro, como los sistemas de los proveedores y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), mejorando de manera importante l fluidez y efectividad de las comunicaciones entre proveedores, fabricantes y distribuidores, optimizando la coordinación y reduciendo errores en el proceso.

-Mayor capacidad de respuesta: Las TIC nos ha permitido, que las organizaciones mejores la capacidad de respuesta, ante situaciones cambiantes e inesperadas en la demanda o evolución de nuevos mercados, Ejemplo los sistemas de previsión construidos con algoritmos avanzados y el uso de análisis de la data en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones a las partes directivas de las empresas. (Francés, 2009)

-Mayor personalización: La tecnología les permite las organizaciones, la personalización de los productos y servicios en la cadena de suministro, gracias a los procesos automatizados y la digitalización de los procesos, lo que permite que las empresas adapten sus productos y servicios, a la necesidad específica de cada población de clientes, ofreciendo servicios más personalizados con mayor calidad.

Ahora, en relación a los procesos y prácticas que se han transformado con la implementación de las TIC´S, encontramos:

  -Gestión de inventarios: Antes se llevaba a cabo de forma manual y en hojas de cálculo, ahora se utilizan herramientas como el software de gestión de almacenes que utiliza datos en tiempo real para ajustar los niveles de inventario automáticamente.

  -Comercio electrónico: Las TIC´S han revolucionado la manera en la que las empresas venden sus productos con el uso de plataformas en línea y estrategias que permiten entregas más rápidas y personalizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios